domingo, octubre 04, 2009

Un mundo feliz


Un mundo feliz (Brave New World en inglés, literalmente ‘[Un] Nuevo Mundo’) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La Tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.

En el año de 1998 sacaron una película de este libro llamada Brave New World que sin duda hay que ver después de leer el libro.

Sinopsis

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

La novela presenta a Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar soma y ser más bajo que los demás Alfas por un supuesto fallo durante su gestación y a Lenina Crowne, que al visitar una reserva de indios norteamericanos, se traen de allí a uno de los denominados "salvajes". Todo el planeta está unificado bajo un Estado Mundial, bajo un gobierno pacífico que ha eliminado la guerra, la pobreza, el crimen y la infelicidad al crear una sociedad de alta tecnología homogénea para todo el mundo, adquiriendo un estatus semi-religioso basado en los principios filosóficos de Henry Ford.

3 comentarios:

Sarah dijo...

Hola Palas, venia a decirte que voy a privatizar el blog de la Au Pair, he dejado nota en el mismo de qué hacer para seguir leyendolo. Gracias!

CAROM dijo...

ME ENCANTA ESTE LIBRO!!! es sencillamente genial! en que otro mundo decir "mamá" se considera una mala palabra? o normal tener orgías cuando se es un niño aún? Y pues lo del somma para sentirse feliz no anda muy lejos de la realidad. Claro está, todos buscamos un tipo de "somma" diferente. Anyways... I LOVE THIS BOOK.

ed.expunctor dijo...

Hay que tener en cuenta unas cuantas cosas. Un mundo feliz no es una novela, sino una sencilla metáfora de la realidad. Ése es el mundo, así es el mundo. De utopía no tiene nada, sino todo lo contrario: es una distopía. Es un espejo frente al cual el mundo puede verse (¡puede verse! Pero no se ve...) reflejado, porque los ojos están hechos para ver, pero están tan cómodos y apoltronados en la penumbra...

Saludos.