miércoles, septiembre 30, 2009

Nocilla Experience


El mejor libro del 2008 según los premios que dan TVE.

«Cada página es un disparo lleno de poesía y desolación, un relato que podría dar origen a otro libro, un destello de intuiciones desconcertantes a veces, aterradoras otras, y emocionantes.»
NURIA AZANCOT, El Cultural

«Una aventura narrativa que no debería pasar desapercibida.»
JUAN BONILLA

«Este libro, según me atrevo a arriesgar, se convertirá en un hito de la narrativa en castellano del siglo XXI.»
NELSON RIVERA, El Nacional de Caracas

«Agustín Fernández Mallo entrega una novela seria, trabajada, aparejada con su propia poética. Este libro salta, está vivo. Y habla de cosas que conciernen a los lectores de mañana (que deben empezar a serlo hoy).»
JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS, ABCD

«Cuánto bien le hace a los narradores compartir la ambición de los poetas. Ser poetas. La regeneración de nuestra lengua dependerá de mantener ese hálito. De momento, Fernández Mallo ha traído una gran alegría a los que amamos este mundo, porque nos mejora a todos y demuestra que el futuro es ya.»
GABI MARTÍNEZ, Qué Leer

«La primera parte del Proyecto Nocilla, una maquinación literaria que llega para lavar la cara de los géneros literarios (…) Virtuoso experimento.»
EUSEBI LAHOZ, El Periódico de Cataluña

Sinopsis

«El mundo se rige por el azar de un parchís,
no por las mecánicas leyes del ajedrez.»

Harold acaba su última caja de cereales, deja conectada su primitiva videoconsola y decide recorrer Norteamérica durante un lustro. Un tipo que maneja las grúas del puerto de Nueva York diseña una casa para suicidas. En Basora, un marine se enamora de una irakí en el instante en que la encañona. Un tal Julio da forma a una Rayuela alternativa. Sandra vuela de Londres a Palma de Mallorca al tiempo que se resuelve el misterio del incendio de la Torre Windsor. El capitán Willard sigue esperando en Saigón aquella misión: nunca imaginó lo especial que sería. Hay gente que utiliza los oleoductos vacíos subterráneos de la antigua Unión Soviética para cruzar las fronteras. Un cocinero proyecta cocinar el horizonte.

Nocilla Experience es un caleidoscopio ficcional, donde cabe todo menos el sopor, incluso las enseñanzas de un código samurái, sin olvidar las andanzas de un elenco de protagonistas con rarezas de primera magnitud que no son más que la expresión de su radical soledad. Un libro con muchos ecos: de la literatura de Perèc al cine de Jarmusch, pasando por Coppola.

No hay comentarios.: