martes, septiembre 01, 2009

El árbol enfermo


Otro libro costarricense, escrito en el año de 1918 por Carlos Gagini.

Sinopsis

Este libro es una crítica a actitudes típicas del costarricense como la falta de perseverancia, el conformismo y el dejarse seducir por pueblos poderosos. Además se plantea el enfrentamiento de dos culturas: la latina y la anglosajona.

La obra nos cuenta la historia de don Rafael Montalvo, un hacendado que establece relaciones de negocios con Mr. Thomas Ward, norteamericano. Mr. Thomas pretende a la hija de don Rafael, a quien al final engaña y abandona.

2 comentarios:

Juan Gabriel Gómez Vargas dijo...

Excelente libro, que mantiene buena trama y dinámica de principio a fin.
Desde la perspectiva de Gaglini, trata de demostrar que si queremos a álguien en verdad, entonces no debemos dejarnos seducir por otras sólo porque estas tengan más fama y dinero, además nos muestra una de las posibles consecuencias que pueden suceder si nos guiamos por éste mal camino.
Además no podemos dejar de lado varios temas que se muestran con mucha frecuencia dentro de esta obra, tales como: poder, influencias extrangeras sobre las nacionales, traición, amistad, entre otros.

Grettel Gutiérrez dijo...

Hola a todos, actualmente estoy haciendo una tesina con respecto a esta obra literaria, El árbol enfermo, esta investigación es para la universidad.Para ser honesta y según lo expresare en la tesina; en dicha obra se da la premonición de la Costa Rica del siglo XXI, ahi deja en claro el cómo los ticos se dejan influenciar por lo de afuera, como lo fue en la parte de la gran fiesta del 4 de Julio que el hacían a MR.Ward, donde muchos, pidieron un adelanto de seis meses de salario para su traje entero y otros hipotecaron la casa para que las señoritas josefinas no se quedarán atrás. Muy bien visto esto, miremos ahorita en el presente, que ocurre actualmente con la gran ola de la globalización. Bueno que hay personas que aunque vivan en una cuarto de cuatro paredes y no tengas para comer, esto no les importa tanto como tener la pantalla plana, la última sacada al mercado.
Es curioso estimado lector, Gagini escribió ese libro en el año 1918 y estamos en el 2011, la verdad, las cosas no hay cambiado mucho, lo único es la modernidad llamada globalización.