jueves, agosto 03, 2006

Cien Sonetos de Amor



Les dejo con la dedicatoria de este libro...

"A Matilde Urrutia

Señora mía muy amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamados sonetos y harto me dolieron y costaron, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera. Al proponérmelo bien sabía que al costado de cada uno, por afición electiva y elegancia, los poetas de todo tiempo dispusieron rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo.

Yo, con mucha humildad, hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura substancia y así denen llegar a tus oídos. Tú y yo caminando por bosques y arenales, por lo lagos perdidos, por cenicientas latitudes, recogimos fragmentos de palo puro, de maderos sometidos al vaivén del agua y la interperie.

De tales suavizadísimos vestigios construí, con hacha, cuchillo, cortaplumas, estas maderías de amor y edifiqué péqieñas casas de catorce tablas para que en ellas vivan tus ojos que adoro y canto. Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria: sonetos de madera que sólo se levantaron porque tú les diste vida.

Octubre de 1959"

domingo, julio 30, 2006

Nosotras que nos queremos tanto




"Nosotras que nos queremos tanto es una historia de cuatro mujeres. De cuatro profesionales chilenas, no siempre casadas, pues como explica una de ellas: "Parece que a los hombres de esta generación hay que pescarlos en el segundo matrimonio."

Las cuatro se reúnen a orillas del lago Llanquihue en el verano de 1990 para contarse sus vidas, amores y desamores.

María, una periodista desinhibida. Ana, una mujer madura, profesora universitaria. Sara, una provinciana, ingeniero civil, amante de un dirigente político y la elegante Isabel, doctora en Educación, casada pero que sobrelleva sus angustias con un amorío.

Las historias de sus vidas conforman una novela que resulta provocadora, que revela las intimidades y confidencias de una generación de mujeres contemporáneas. Es una prosa exacta y limpia. Una novela que desestabiliza el orden fijado para la mujer por la sociedad actual.

"Las mujeres están aburridísimas de sentirse, oírse y verse contadas por los hombres...". "Las mujeres estamos muy acostumbradas al silencio. La vida doméstica es un símbolo de eso. Creo que para las lectoras y los lectores, ese silencio se quebró por un rato con este libro, lo cual produce casi un alivio".

Premio: Mejor Novela escrita por una hispanoamericana en 1994

Alma de Mujer




Stephanie Jardine, o Stevie, como la llaman sus amigos, se encuentra en la cima de su carrera; tras haberse ganado la confianza de su suegro, administra la sucursal norteamericana de Jardine, la prestigiosa joyería de Londres que provee a la casa real británica.

En su vida personal, ahora que por fin ha aceptado la viudedad, Stevie saca la fuerza emocional de su trabajo y de su familia, a la que intenta mantener unida a pesar del secreto que guarda celosamente y que la acecha desde las sombras.

Pero un día, su hija resulta gravemente herida en un tiroteo y stevie queda sumida en la confusión y la desesperación. A fin de salvarla, Stevie ha de regresar a su propio pasado y enfrentarse a una relación que la ha hecho sufrir durante toda la vida. Al luchar por su hija descubre qué frágil es la vida y qué irrevocablemente pueden cambiar otras personas en el momento menos esperado.

Alma de mujer es la historia de una víctima inocente que sufre la venganza de un desconocido y que consigue triunfar gracias a su propia fuerza interior."

A Orillas del Río Piedra me senté y lloré



"En todas las historias de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la esencia de la vida, pues aguardan todos los secretos del mundo.

¿Qué sucede cuando la timidez impide el desarrollo de un amor adolescente?

¿Y qué cuando, once años después, el destino reúne a los amantes?

En ese lapso, a ella la vida le enseñó a ser fuerte y a ocultar sus sentimientos. En cuanto a él, se convirtió a la religión para refugiarse de sus luchas internas, ahora es un maestro espiritual, quien, se dice, realiza milagros. Juntos emprenderán un viaje cargado de dificultades.

Sin embargo, en el río Piedra encuentran la manera de discutir muchas de las grandes interrogantes de la vida y de renovar su singular relación."