miércoles, julio 29, 2009

1984


"1984 es el título de una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra Nosotros escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921. Por su parte Orwell reconoció la influencia de la misma en su novela.

Sinopsis

Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde encarnando así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Juntos creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de Resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Hermano mayor, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual el protagonista lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen.

Al descubrir que las personas en las cuales confiaron formaban parte también del mecanismo represor, los protagonistas son encerrados y sometidos a tortura. Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso (2+2=5) es en realidad verdadero. Su fortaleza sorprende a los torturadores, pero todo no es más que parte de una alienada pesadilla. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o siquiera lo que sus sentidos perciban."

5 comentarios:

Gerardo dijo...

XD.......Palas amo ese libro es toda....demasiado bueno, es tan analítico acerca de muchos aspectos, pero el principal el etnocentrismo en el que se sumen las potencias, y, en el que nos sumimos todos, pero es una obra maestra lastima que George nunca supo que la pesadilla termino!!! Un abrazo Palas, cuídese!!!

XOXO: TICO SOCIAL

Le Chat Rose dijo...

Palitas, este libro es increíble, vale la pena leerlo bueno es que George Orwell...

otro que te recomiendo es "Animal Farm" también de Geprge Orwell es una novela satírica inclusive hicieron después una película...

Un abrazo!

Jeanne B. dijo...

Entré a su blog principal y como me encantan los libros llegué aqui... y la he pasado de maravilla, he leído todas las sinópsis de cada uno de los libros recomendados!!... tanto asi que ni cuenta me he dado del tiempo que ha pasado!!! genial su blog.
A ver si entre sus gustos encuentra a un autor peruano ( de que lo hay excelente si!!)
Jeanne

Palas dijo...

Tico, Chat... wow no pense que fuera tan bueno pero me dicen que es genial jejeje

Jeanne, pues que alegria que pasaste por aqui y que es para quedarse jejeje

ed.expunctor dijo...

¿Ves? Esto es otra metáfora de la realidad, otra distopía... Pero no tiene nada, absolutamente nada, de ciencia-ficción: hace una descripción metafórica de lo real...

Salud.