martes, mayo 26, 2009

Funeral Home


Esta es otra de mis obras de teatro que me encantan... escritas hace mucho como la de Un modelo para Rosaura pero que no han perdido en el tiempo la actualidad.

Tomé esto de un trabajo de Tatiana Séeligman (Campbell University, EE.UU), porque me parece que encierra muy bien la obra.


"Funeral Home (1958), del salvadoreño Walter Béneke (1928-1980) es una representación de la búsqueda de la identidad del sujeto en varios niveles. Funeral Home representa una búsqueda de la identidad del sujeto en varios niveles. Sus personajes están atrapados bajo la mirada del Otro que los complementaría pero cuyo ser no pueden alcanzar. La muerte es la Otra cara de la vida, la que les atrae y les da horror y se lanzan al abismo de todos modos, en un intento por alcanzar la unidad.

En el siguiente nivel de interpretación, la transición de los personajes de un escenario a otro y la fluidez de los mundos de donde vienen y en los que funcionan es una reflexión meta-teatral sobre la incapacidad del arte dramático por alcanzar la representación “verdadera”, producto de un mundo que está entrando a la post-modernidad.

Por último, el mismo autor de este drama no pudo encontrar validación “verdadera” a su arte cuando el jurado declaró “desierto” el concurso por falta de talento literario, es decir que Funeral Home es la obra ganadora de un premio para el que no hubo punto de referencia ni de comparación, si no es el de la comparación con la nada.

Esta obra habla de la desperanza del hombre impotente ante su mortalidad, a la cual se enfrenta con una ambigüedad de emociones que no encuentran resolución por la falta de referente.

Funeral Home es un drama dividido en tres actos. La acción se desarrolla dentro de un lapso de 2 a 3 horas aproximadamente, la noche de la víspera de Navidad de un año cualquiera, en una funeraria anónima de una gran ciudad del noreste de los Estados Unidos."

2 comentarios:

Andrés dijo...

Seria fantastico si puedes subir la obra :D

Tania. dijo...

A mi me gusto muxoo esa obra yo la tengo q dramatizar para mi grado y para mi profesor y me encantaria que pusieran un guíon mas corto porque le de mi grado es solo para 20 a 30 minutos pero esta super interesante esta obra